Número de visitas

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Influyen las Nuevas Tecnologías en nuestra mente?

Nicholas Carr ha tenido el acierto de proponer un título interesante a su reciente libro dedicado al impacto que las nuevas tecnologías están provocando en nuestras mentes y, en especial, -apunto a modo personal- en las mentes y en el proceso de aprendizaje de los niños. El libro es interesante aunque lo considero reiterativo en sus propuestas. El título en cuestión: Superficiales: ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?

Continuando con las reflexiones de un Post anterior -Sugata Mitra, Vigotsky y la reforma educativa- quisiera aportar nuevos argumentos que sirvieran para avanzar en la única dirección que creo posible: proponer una necesaria reforma educativa que tenga en cuenta que los niños del siglo XXI viven un nuevo paradigma cognitivo. El que se utiliza en la escuela, está obsoleto.

¿Influyen las nuevas Tecnologías en nuestra mente? Simplificando la cuestión, podríamos afirmar que hay tres tesis en los mentideros científicos en este momento: las tesis instrumentalistas, las tesis deterministas y las tesis condicionalistas. Una breve descripción sobre las mismas, aportará luz a la cuestión.

Las tesis instrumentalistas sostienen que las herramientas tecnológicas no influyen en nuestra mente. No dejan poso ni señal en nuestro cerebro. Son meros medios que se utilizan para que consigamos nuestros fines propuestos.

Quiero ir a tal sitio de Madrid. Puedo hacerlo en coche, en metro, autobús, tren, etc. Finalmente decido hacerlo andando. Tengo un objetivo: ir a tal dirección. Poseo varios medios para hacerlo; son meros instrumentos que me harán ganar tiempo, ahorrar dinero o cualquier otro asunto posible. Pero no parece que ir en metro o en autobús vaya a suponer un cambio sustancial en mi ser. El ejemplo no es muy adecuado pero si es gráfico para explicar esta tesis.

Las tesis deterministas se sitúan en las antípodas de la anterior. Las herramientas tecnológicas modifican y modelan nuestra manera de pensar. No son meros medios para conseguir fines ya que hacen que los fines se vean alterados por el medio utilizado.

Un joven chatea con su ordenador. Lo hace a una velocidad de vértigo al mismo tiempo que es capaz de mantener múltiples conversaciones a la vez. Nuestro joven tiene una finalidad, comunicarse con sus amigos; sin embargo, el medio utilizado –la tecnología- están influyendo en la esencia de cómo se comunica y, por tanto, en su ser.

Las tesis condicionalistas exploran el  camino intermedio. Ciertamente, me condiciona ir en tren o chatear por Facebook ya que no es lo mismo que ir andando disfrutando del paisaje o quedar con los amigos para hablar con ellos cara a cara. Pero eso no me hace de otra manera ni me cambia por dentro. Esto, a modo sencillo, es lo que sostiene esta tesis conciliadora.

Considero un logro reflexivo poder situar todas las posibles implicaciones de este complejo tema en tres posibilidades. Acotar el campo de influencia de las Nuevas Tecnologías es el primer paso para poder proseguir con la cuestión.

Ahora bien, ¿cuál de las tres tesis es la más plausible? Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario