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domingo, 26 de mayo de 2013

Enseño historia y literatura ¿Que no soy esencial?

Hay una escena de la Lista de Schindler que, sin ser de las más desgarradoras, muestra, con toda su crudeza, la perversión nazi. Un profesor de historia y literatura es desechado como inútil para los campos de concentración, en los terroríficos procesos de selección, por no ser su profesión esencial.

El profesor, atónito, repite sin solución de continuidad: ¿Que no soy esencial? Creo que no entienden lo que significa esa palabra. ¿Qué no soy esencial? Enseño historia y literatura. ¿Desde cuándo no es eso esencial?

 
Immanuel Kant afirmó que el hombre es el único ser que es un fin en sí mismo. Cuando se le utiliza para algo, se arremete contra su dignidad para convertirlo en una cosa. Quizás no sea necesaria la filosofía para enseñarnos tal obviedad. Cualquier ser humano es digno por el mero hecho de serlo.

Sin embargo, tiene toda la utilidad la filosofía al recordarnos, con los matices que se quiera, que cuando se pierde la capacidad de reflexión es más fácil olvidar que la dignidad humana siempre debe ser defendida y revitalizada.

Las humanidades nos recuerdan, en definitiva, eso. Quizás no sirvan para ganarnos la vida pero nos ayudan a vivir mejor. Como personas y no como instrumentos de producción.

domingo, 12 de mayo de 2013

Kill Bill, Superman y la crisis

El monólogo final de Kill Bill sobre los superhéroes, en concreto sobre Superman, me ha parecido, siempre, sumamente sugerente. Es el verdadero superhéroe porque nació siéndolo. Todos los demás -Batman, Spiderman- necesitan de un aporte externo para serlo. Superman, por el contrario, debe taparse su traje para parecer uno más, para parecer humano. Lo que lleva Clark Kent –las gafas, el traje de negocios- es el disfraz.

En cualquier caso, creo que ninguno de los posibles superhéroes descritos triunfaría hoy en día. ¿Por qué? Porque no son auténticos. Batman y Spiderman no son auténticos superhéroes porque, en definitiva, no se muestran como son: aunque sea para hacer el bien, hacen trampas.

Tampoco lo es Superman pues desaprovecha su situación de ventaja. Es el verdadero superhéroe pues no hace trampas para serlo. Sin embargo, camufla su identidad, mostrándose débil, inseguro y cobarde bajo su atuendo de Clark Kent. Como se dice en el mencionado diálogo, Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana.
 

 
La crisis económica está evidenciando dos graves problemas en nuestro país.

Por un lado, la falta de unidad. La crítica a la gestión del gobierno es partidista y no desinteresada. Se usa el traje de la indignación para deslegitimar aquello que es legítimo por esencia: los votos en una democracia. Esta falta de unidad se pone el traje de los superpoderes de la indignación para otros fines. No hay autenticidad como en el caso de Batman y Spiderman.

Por otro lado, la ausencia de la figura un “superhéroe”, que lo sea de nacimiento, y no porque lleve una S en su piel sino porque en su autenticidad tome las medidas necesarias, con liderazgo moral, para sacarnos de este atolladero. Decir que no se puede hacer otra cosa es ponerse las gafas, el traje de negocios, el disfraz para, como se dice en el mencionado diálogo, criticar a toda la raza humana que, simplemente, quiere llegar a fin de mes.



Diálogo mencionado

Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman.

No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología, la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman.

Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Superman no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent le encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, es inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los estudios y el WhatsApp


El peor enemigo del estudio lo llevan los niños en sus bolsillos.

 
Los formatos tecnológicos más usados fomentan los contenidos escasos, la temporalidad fugaz, la atención fragmentaria y la novedad como valor. No quisiera entrar, en estas líneas, a valorar los aportes positivos que tales características pudieran tener en el desarrollo cognitivo de sus usuarios. Sin duda, las tendrá.

Sin embargo, y centrándome, en mi análisis, en el sector juvenil  y la tarea del estudio, es evidente que lo descrito rema en dirección contraria a la labor propia de cualquier estudiante.

El estudio es rico en contenido, necesita tiempo, atención completa y valora lo estable frente a lo caduco. Todo lo contrario a lo indicado en el primer párrafo. La escuela es lo más contrario a un móvil de nueva generación. Sí. A esos móviles que nuestros adolescentes y jóvenes llevan en el bolsillo.

Un joven de 15 años puede recibir, al día, unos quinientos mensajes de WhatsApp. ¿Cómo se puede estudiar así? Evidentemente, el menos culpable de todos es el famoso WhatsApp.
 

 
¿Qué hacer? ¿Cambiar la escuela? ¿Prohibir los móviles? ¿Reciclarnos todos? Preguntas muy complejas con respuestas difíciles. Esto es como un incendio que está devorando todo el bosque. Como nos pongamos a reflexionar, nos quedamos sin árboles.

Sin duda, habrá que hacerlo pero son necesarias medidas urgentes. Y lo urgente debe empezar siempre por lo esencial. En el caso que nos ocupa, los padres.

Ahora se castiga quitando el móvil. ¿Por qué no educamos, con sentido común, en su uso? Alabo a los padres que ponen hora de llegada, a casa, los fines de semana a sus hijos. Creo que con el uso de los móviles, habrá que hacer lo mismo. Racionalizar en un horario su uso.